10.04.2015

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA/ AUTISMO


   ¿Qué es el Autismo? ¿Qué lo causa? ¿Tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento?, Infinidad de preguntas giran en torno al TEA (Trastorno del Espectro Autista), desgraciadamente son muchas preguntas y pocas respuestas sobre todo refiriéndome a los padres de niños autistas, quienes en la esperanza de encontrar un tratamiento o una cura para su hijo agotan posibilidades y dinero con tratamientos de alto costo, pocas veces viendo resultados.
  
   ¿Cuál es la verdad? ¿Qué es el Autismo?...
   El Autismo  es un trastorno neurológico y psicológico que forma parte de los trastornos del desarrollo y  que hace que el cerebro de las personas quienes lo padecen funcione de manera diferente procesando la información en forma distinta a quienes no lo padecen, no reciben estímulos igual, ocasionando que el cerebro se sobrecargue debido al exceso de conexiones sinapticas y esa sea una explicación para quienes dicen que se “encierran en su mundo” o bien “reaccionan brusca o pasivamente ante un estímulo”.

   ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo me doy cuenta? Las personas que padecen algún tipo de Autismo no desarrollan las mismas características exceptuando el de la expresión “se encierran en su mundo”  que hace que parezca que ignoran al mundo a su alrededor y se concentren en una actividad en específico o bien en un pensamiento lo que hace que las relaciones y habilidades sociales no se desarrollen adecuadamente. Las variaciones se dan en el lenguaje ya que algunos lo desarrollan de manera altamente verbal y otros no, implementando señas y gestos.
   El control de impulsos, de esfínteres  es un proceso retrasado, ecolalia, como ya se mencionaba anteriormente la receptividad hacia los estímulos esta alterada de manera que pueden reaccionar bruscamente ante una caricia o bien ignorar el sonido del reventar de un globo, se encuentran atrapados en rituales o actividades estereotipadas, en algunos la risa es exagerada sin motivo aparente, dificultad para comprender instrucciones, falta de empatía, recelo al cambio, falta de conexión visual. Un retraso en el desarrollo no significa retraso mental es importante recalcar.
   
  
    ¿Qué lo causa? ¿Quiénes lo padecen? Aproximadamente 1 de cada 150 niños es autista, desgraciadamente no hay un fundamento que lo justifique y son muchas las teorías que giran en torno al TEA, ya que la comunidad científica no ofrece muchos aportes y aun no se sabe con exactitud cuántos tipos existen, se tiene conocimiento de una disfunción en el lóbulo frontal que puede explicar el crecimiento de su cabeza.

   ¿Qué se puede hacer? ¿Tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento? ¿A dónde hay que acudir? El TEA no tiene cura y existen muchas especulaciones en cuanto al tratamiento, conflictos entre los estudiosos sobre cuál es el correcto, desde el punto de perspectiva Psicológico la persona con el conflicto debe acudir a terapia del lenguaje si existe conflicto en esa área, terapia del comportamiento como intervención temprana en el desarrollo de sus habilidades, a los adolescentes a quienes se les prepara para la adultez la terapia se encausa en el autocontrol ya que conforme la persona es mayor las crisis aumentan en intensidad.
  
   ¿Cómo aprende una persona Autista? Aprenden mediante situaciones reales o bien la representación de ellas, una persona autista no necesariamente tiene que tener un retraso mental, existen personas con este trastorno con alto coeficiente intelectual como quienes padecen autismo de alto grado, el asperger que en otro apartado abordaremos. Si bien se requiere tratamiento y cuidados una persona autista nos permite conocer un nuevo mundo.
  
  Si requieres más información sobre el tratamiento y la mejora en la calidad de vida, puedes ponerte en contacto con nosotros. Para consultar bibliografia haz click en el siguiente vinculo Recomendaciones sobre Trastornos del Espectro Autista.




No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE