Inclusiòn Educativa, N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) |
Buen día queridos amigos, hoy en este su blog,
abordaremos el tema N.E.E, discapacidad y trastornos en el aula regular. ¿Algunos de ustedes son profesores? ¿Piensan
incursionar en el ámbito educativo? O bien ¿Fueron o son alumnos con N.E.E? En
otro apartado abordaremos como llevarlos, este es solo un bosquejo y crítica
constructiva de la situación actual.
Las Necesidades
Educativas Especiales no son algo que hayan surgido recientemente siempre han
estado latentes en la Educación de todo el mundo desde hace mucho tiempo, al
igual que los trastornos y las distintas discapacidades. Principalmente en este
apartado hablaremos de México, nos gustaría si alguien más nos visita de otro
país pudiera aportarnos o contribuirnos al tema.
Parte de la
Reforma en la Educación es el...
proporcionar a todos los niños y niñas por igual la educación sin importar sus características, mediante la habilitación de servicios es decir la normalización que favorezca principalmente a la integración y posteriormente la inclusión educativa.
No
solamente se favorece al alumno con N.E.E, discapacidad o trastorno sino
también al resto del grupo, todos tenemos diversas habilidades que debemos
compartir y nos enriquecen “No es que no aprendan sino que aprenden de manera
diferente”
Personalmente me parece correcta la visión de integración e inclusión de
dichos alumnos, mencionando también que hay equipos de Educación Especial en
Escuelas Regulares, Grupos de Orientación así como las Escuelas de Educación
Especial. Las cuales si bien han cambiado de nombre se encuentran funcionando
desde ya hace tiempo. Sin embargo a pesar del esfuerzo de algunos de los
miembros de la comunidad escolar no se ha avanzado en gran medida ¿Por qué?
Reflexionemos acerca de ello, casi nadie sabe que existen equipos de apoyos en
escuelas regulares.
No solo las
personas ajenas a la educación o mejor dicho sin algún cargo en ella se
encuentran desinformadas sino los propios profesores ya que en algunas escuelas
son los directores quienes no apoyan o fomentan el servicio, despidiendo a los
menores que llegan, comúnmente mandándolos a una Escuela Especial, al igual que
profesores con gran ignorarían que no se prestan a la convivencia sana y cuando
un menor llega con alguna discapacidad es el mismo quien le etiqueta.
El Proceso de Inclusiòn |
¿Cómo
favoreceremos entonces a una cultura inclusiva? No solo en las escuelas,
tomemos cuenta que se comienza desde
casa, cuando etiquetamos a nuestros hijos y les llamamos “burros”, esos niños
van a la escuela quizás con alguna necesidad especial y ¿Qué pensaran de sí
mismos? ¿Si el profesor de la escuela les pone la misma etiqueta? ¿Podrán avanzar?
Obviamente los otros niños comienzan a escuchar y la adecuada convivencia para
nada da frutos, rezagando a esos alumnos, ¿es eso correcto?
¿Cuál es el
papel del equipo de apoyo en escuelas regulares? Principalmente el orientar a
Padres de familia, directores y profesores con alguna situación en particular
en la escuela o grupo, para saber cómo reaccionar, tratar o recibir a alguna
personita con Discapacidad, trastorno o N.E.E , va desde la adecuación técnica
como letreros o rampas para los menores con debilidad visual hasta la
habilitación de servicios dentro y fuera del aula en la adecuación curricular
tomando en cuenta las características y fortalezas del alumno, fomentar la
adecuada convivencia etc.
Pero nos
seguimos encontrando frente a los mismos conflictos, en diversas ocasiones el
Equipo de apoyo, no es considerado como tal, sino como el equipo con la varita
mágica que automáticamente resolverá conflictos de conducta, el que se llevara
al aula de apoyo a los alumnos del aula regular y por tanto el profesor no
tendrá que lidiar con ellos, se supone que el equipo de apoyo modela una clase,
implementa técnicas, habilita servicios.
Sin embargo
cuando se acude a una escuela regular o bien ¿Quién eres tú como equipo de
apoyo para brindarle orientaciones al docente con 30 años de experiencia? ¿Cómo
vas a saber más que él?
Si una
parte falla en el proceso de inclusión falla todo, lo conformamos la comunidad
escolar, el menor, sus padres, la escuela con profesores y directivos, el
equipo de educación especial, cada quien pone su parte desde sus posibilidades
y estudios es decir su “profesión” cada quien tiene la experiencia en su ramo,
quizás para que funcione adecuadamente deberían impartirse cursos de humildad
en algunas escuelas regulares.
Aunque no
exista equipo de apoyo en las escuelas cada menor debe tener una adecuación
curicular para apoyarle en ese sentido ¿Cuántos docentes lo realizan? ¿Cuántos
se esfuerzan y no se preocupan por un examen que evaluara a todos los menores
por igual (pero esa es otra historia) ¿Cuántos tienen el valor humano de dejar
y seguir con su labor como docente con el AMOR a la docencia? Carguemos la
balanza de lado contrario, Felicitaciones a quienes lo hacen por tan hermosa
labor.
Imagen tomada del Baul del Docente |
Todos somos
la inclusión y comienza en casa, allí van los futuros docentes, psicólogos,
trabajadores sociales, profesores de comunicación y directivos ¿y tú? Estas
realizando tu parte de manera adecuada? Desde que ves a un pequeño con
discapacidad, desde que no avanza al ritmo de los demás en la escuela o bien
padece algún trastorno ¿Cómo estas contribuyendo? Para que se acerque cada vez
más a la completa realidad.
Gracias
alumno que incluyes, que te esfuerzas e integras, padre de familia que te
preocupas por las necesidades de tu hijo que no etiquetas a tus hijos ni a los
de los demás, profesor que estas al tanto de las necesidades educativas de tu
alumno y muchas veces emocionales, que haces lo posible por apoyarle y si van
si comer o desayunar donas el desayuno para ellos directivo, gracias equipo de
apoyo que te preocupas y esfuerzas por tu labor. TODOS HACEMOS LA INCLUSION.
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