EL WISC-IV EN LA DETERMINACION DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
En el Manual Diagnostico de los Trastornos
nos hace hincapié en sus especificadores
el cual textualmente menciona: Los
diversos niveles de gravedad se definen según el funcionamiento adaptativo y no
según las puntuaciones de cociente intelectual, porque es el funcionamiento
adaptativo el que determina el nivel de apoyo requerido. Además las medidas del
CI son menos válidas para las puntuaciones más bajas del rango CI.
Regresando
un poquito la Discapacidad Intelectual hace referencia las limitaciones en el
funcionamiento Intelectual así como el comportamiento adaptativo en los
dominios conceptual, social y practico. Tomando los aspectos de la siguiente
tabla:...
Criterios Diagnosticos de la Discapacidad Intelectual |
Entonces ¿Por qué si el Manual Diagnostico y
Estadístico de los Trastornos Mentales V nos menciona que el CI, es menos
valido, debemos considerarlo en la Evaluación Wisc-IV? Pues bien el Wisc es una evaluación para
determinar un DI, sin embargo lo Único que nos pide es en no basarnos en un número ya que el CI
de una persona es dinámico, es decir está en constante cambio si se estimula
adecuadamente. Lo podemos considerar no como una “Etiqueta” sino para partir de
allí en nuestros avances. El Aspecto A
que nos menciona en la tabla sigue haciendo alusión a las Deficiencias Intelectuales,
podemos poner aquí un acierto en la batería ya que lo cubre perfectamente. En
el aspecto B del cuadro nos hace alusión
al comportamiento adaptativo SOCIAL, PRACTICO Y CONCEPTUAL. La
Inteligencia Conceptual hacer referencia a la cognición y el aprendizaje, la
practica a actividades de la vida diaria y finalmente la social es considerada
como la base de las habilidades adaptativas.
El Test Wisc-IV mide las CAPACIDADES
INTELECTUALES, su visión de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas
se organizan de forma jerarquica, con aptitudes que representan las habilidades intelectuales generales como la
Comprensión Verbal y el Razonamiento Perceptivo así como habilidades de
Procesamiento Cognitivo como Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento y
que están en estrecha relación con las actuales teorías del razonamiento fluido
y cristalizado.
Inteligencia Conceptual, Practica y Social |
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