2 de Abril Día mundial sobre la conciencia del Autismo |
Bienvenidos
nuevamente a este su blog, un espacio
para interactuar y compartir información.
Hoy hablaremos del Trastorno del Espectro Autista, los que nos leen con
frecuencia saben que nuestra información se basa en el ahora DSM-IV Manual de los
Criterios diagnósticos y Estadísticos de los Trastornos Mentales en donde se
incluye el Autismo, además acercamientos con personas con esta Condición.
Anteriormente habíamos realizado un apartado
sobre el Autismo donde mencionamos que el Autismo es un trastorno neurológico y psicológico que forma parte de los trastornos
del desarrollo y que hace que el cerebro de las personas quienes lo
padecen funcione de manera diferente procesando la información en forma
distinta a quienes no lo padecen, no reciben estímulos igual, ocasionando que
el cerebro se sobrecargue debido al exceso de conexiones sinápticas
y esa sea una explicación para quienes dicen que se “encierran en su mundo” o
bien “reaccionan brusca o pasivamente ante un estímulo”.
En ese apartado explicamos
especificaciones generales. Si quieres visitar nuestro apartado anterior ve al siguiente link.
El propósito del presente es mostrar los
Criterios diagnósticos para establecer el Autismo así como los diagnósticos
diferenciales entre otros detalle quédate con nosotros…
Una vez establecido un
diagnostico se debe especificar si es con o sin: Déficit Intelectual
Acompañante, Deterioro del lenguaje, Asociado a una afección médica o genética,
o a un factor ambiental conocidos, Asociado a otro trastorno del neurodesarrollo
mental o del comportamiento o catatonia.
La Gravedad será establecida en relación al siguiente cuadro:
Muchas personas adultas con
Autismo sin conflictos graves en la comunicación así como sin DI pueden llegar
a desempeñarse adecuadamente en la vida laborar aprenden a suprimir conductas
repetitivas a base entrenamientos y terapia ocupacional con técnicas aprendidas.
La edad en la que empieza a ser
visible es entre 12 y 24 meses de edad, se pueden notar antes si los rasgos son
graves o después si los síntomas son más sutiles. Algunas de las consecuencias
del Autismo son el impedimento hacia el aprendizaje así como la interferencia en las horas
adecuadas del sueño, el comer y/o dormir.
El Autismo no es una enfermedad es una condición de vida, no solo las
personas con esta condición aprenden de ti, tu aprendes de ellos, déjate llenar,
deja que te envuelvan y observa lo que tú no puedes ver, ya lo decía Antoine de
Saint en su libro el Principito “Lo esencial es invisible a los ojos” y estos chic@s
tienen una capacidad perceptiva impresionante. Todos somos diferentes, la diversidad enriquece y la inclusión nos hace un mundo mejor.
Lamentablemente aún hay personas
que les enseñan a sus hijos a señalar y a clasificar en relación a un término o
las etiquetas que ellas produzcan, los niños no lo hacen si no lo aprenden.
Si quieres saber más sobre
nosotros no dudes en contactarnos te dejamos en el siguiente link como puedes observar
rasgos de Autismo en Evaluaciones.
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