7.02.2017

MOTIVACIÓN/TEORIA DE LA EXPECTATIVA


   Buen día queridos lectores, el día de hoy hablaremos de la Motivación ¿Por qué este tema? Bueno, la motivación es uno de los aspectos Psicológicos que se relacionan más estrechamente con el desarrollo individual, social y profesional del ser humano, por ello su importancia.
  
   La teoría de la Expectativa fue formulada por Victor Vroom alrededor de la década de los 60s.
  
   Podemos hacer la analogía, la motivación como el “Motor del Carro” el que lo hace andar pero… ¿Cuál es tú motor? ¿O el de las personas a tu alrededor?, si no la tienes no puede realizar como deberías alguna acción.
  
  Recientemente nos encontramos en un entorno en que quizás nuestros estudiantes o hijos, quizás tu mismo, han perdido la motivación ¿Qué debemos hacer?:

¿Que hacer para motivar?
   
  Sin embargo hay dos palabras importantes que en la frase anterior debemos rescatar la primera conocer los OBJETIVOS de determinada persona o grupo de personas  ¿para que hace lo que está haciendo? ¿Para que estudia? ¿Para que trabaja? y lo segundo beneficiar a esos objetivos satisfaciéndolas...







   A continuación un cuadro tratando de explicar la teoría de estos autores y posteriormente la explicare a detalle.

Teoria de la expectativa de Vroom
  
   Lo más visible es la persona y lo que piensa a futuro, pero… ¿Cómo llegar hasta allá? Todos tenemos metas a corto y mediano plazo, sin embargo cada uno de nosotros tenemos diferentes creencias (se forjan en la manera en como hemos sido educados), expectativas y esperanzas que nos han forjado como persona, poseemos diferentes actitudes ante las adversidades y más que nada conocemos nuestras probabilidades de alcanzar nuestra meta a futuro, todo ello determina las elecciones que nosotros realizamos y nuestra conducta hacia el futuro. (Si no conoces las propias, tienes que realizar un minucioso análisis sobre tu persona)
  
   Las elecciones que hemos hecho se han basado en recompensas que hemos obtenido ya sea propiciadas “por la vida” o por las personas que nos rodean como profesores o familia cercana, entre más recompensa positiva y menos dolor que nos conduce a la meta, más motivación a ella, todos tenemos diferentes tipos de motivación entre las que hay que distinguir la Motivación Extrínseca e Intrínseca para conocer más de ello, hay que visitar el siguiente vinculo más que nada enfocada al área laboral de tus empleados.
  
  En el siguiente recuadro te mostramos el primero  modificado al quehacer cotidiano en un estudiante o tu hijo mismo  si quieres motivarlo
¿Como motivar a una persona?


  Primero es importante conocer adecuadamente a esa persona, cualidades, defectos, como es y con lo que cuenta ¿Qué sueña con tener, con hacer? ¿Para qué y por qué? En base al conocimiento personal ¿Qué tiene que hacer para lograrlo? ¿Cómo tiene que comportarse esa persona como la que quiere llegar a ser? Y basarse en modelos reales y no ficticios.
  
   Es importante que si eres padre de familia o profesor, propicies las recompensas tanto negativas como positivas, a pesar de que parezca que algunas personas no tienen motivación y quizás se han adaptado a la rutina o “su destino”, todos tenemos una meta, un sueño, desde lo más mínimo servirá para motivar, sin embargo el conocimiento personal es básico para ello.
  
   Entre más expectativas, mayor motivación y si no las hay “aparentemente” hay que generarlas.



No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE