12.06.2015

DEPRESIÓN


¿Qué es la depresión?
  Es común hoy en día escuchar frecuentemente la expresión “Estoy deprimido” pero ¿realmente debemos catalogar como tal a quien use esta expresión?, atribuimos tristeza a la depresión lo cual es correcto, sin embargo el conocimiento sobre el grado de tristeza para determinar dicho diagnóstico es fundamental ya que todas las personas en algún momento nos hemos sentido melancólicos o tristes más de una vez por periodos cortos.
   
   ¿Qué es pues, la depresión?...
 La depresión es un trastorno del estado anímico, el grado de la tristeza provoca que desatendamos nuestra vida diaria y por lo tanto se vea afectada significativamente en el aspecto personal, laboral y social ¿Es la tristeza la única emoción que interfiere en la depresión? No es así, emociones como la ira toman el control, el estrés y la frustración son  factores que interfieren también.
  ¿Cómo identificamos que alguna persona tiene depresión o nosotros mismos la tenemos? Principalmente se basa en los extremos en sus sintomaspor ejemplo  o mucha hambre, o nada, el sueño, cansancio, movimientos lentos o bruscos, perdida del interés por algunas actividades, falta de concentración, ideas de suicidio, ataque propio al autoestima, desesperanza, falta de apetito sexual (si es un adulto) entre los más destacables.
   
    ¿Un niño puede padecer depresión? Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, no importa la edad si las condiciones no son favorables es decir cualquier contexto en el que se desenvuelva, social, laboral, escolar, familiar y no existe control en los niveles de tristeza o los periodos en los que ellos se manifiesta, podríamos tener depresión.
   
    ¿Cuáles son algunas otras causas? Un factor detonante es decir algún acontecimiento que cause gran impacto sobre nosotros, factores heredofamiliares hacen que seamos propensos, traslado de padres a hijos, sobre todo cuando los hijos son pequeños y conviven con una persona con depresión, sustancias o medicamentos no controlados.
   ¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento depende del grado de manifiesto, existen diversos medicamentos antidepresivos que a consideración del presente blog, se deben dejar como última opción, terapia cognitiva-conductual es lo más adecuado con relación al tiempo de duración y la estructura que se sigue.

    Es indicio de depresión cuando el estado anímico tiene más de dos semanas, si tienes alguna duda  o retroalimentación a este artículo no dudes en contactarnos, asì como para alguna orientación acerca del tema.



No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE