12.06.2015

¿Quién es el Responsable en la educación de nuestros hijos? ¿Padres, Profesores o el propio alumno?


¿Quienes son responsables en la educación de nuestros hijos?
  Bienvenidos nuevamente a este su blog, hoy nos enfocaremos en un tema bastante polémico hoy en día, la educación de nuestros hijos. Actualmente son muchas las preguntas que giran en torno a la educación, personalmente he escuchado mucho contraste en opiniones, padres de familia que culpan a los profesores argumentando “ el maestro no les enseña”, o bien al menor “por flojo” mismo argumento que usan profesores quienes en ocasiones también culpan a padres de familia y en ocasiones “al sistema”.
  
   Realmente Reflexionemos sobre la educación ¿A quiénes nos interesa? ¿A quiénes nos compete? ¿Qué pasaría entonces si en lugar de “echar culpas” nos enfocáramos en delegar responsabilidades en hacer un trabajo en conjunto?
  
   Para nadie es un secreto que la educación... 
comienza en el hogar y hogar no casa, pues la casa es solamente el lugar en donde se habita, el hogar es donde nos sentimos acogidos y queridos, la educación comienza pues en el hogar pero ¿que pasa si el niño no se siente acogido, si comienza a recibir regaños por parte de los padres? “quienes no le enseñan ni le informan, solo le regañan y le insultan” debemos tomar en cuenta que cuando se ejerce la llamada de atención o el re prendimiento se le informo al menor sobre dicha consecuencia o se le oriento sobre cómo hacer las cosas, por otro lado “responsabilizan al profesor” sobre toda la labor educativa.
  
   En segundo plano, nos encontramos frente a los profesores quien en ocasiones responsabilizan “al sistema educativo” o bien a los padres de familia, no hay que irnos de largo sin mencionar que existen excelentes profesores quien sin el apoyo familiar lograr motivar al menor a lograr los aprendizajes esperados y asì como excelentes padres quienes participan en diversos programas con el único objetivo del bienestar del menor, revisando la contraparte hay quienes  “no aman su trabajo” y es que sin amor a lo que uno hace no puede realizar su labor adecuadamente, se han olvidado de su verdadero objetivo y tristemente hemos escuchado menciones hacia el alumno “ es un burro” “no aprenden”  “es un flojo”, sin indagar más allá sobre lo que ocurre.
  
   Por último, el alumno,  quien a muy corta edad es el único quien debe  delegar responsabilidades sin embargo no lo hace, si el alumno no conoce normas sociales, tiene conflictos de conducta o aprendizaje, los anteriores pueden deberse a diversas circunstancias en las que las más frecuentes son: DI, conflictos emocionales (los cuales pueden deberse al contexto familiar, social y escolar) Conflictos en el aula (Causados por el trato del profesor o de los compañeros, emocionales por lo general).
   
Trabajo en conjunto, alumnos, padres de familia y alumno.
   Para concluir mencionaremos que si los padres de familia tienen toda la motivación e iniciativa de responder a los conflictos de su hijo acudirán al llamado de los profesores quien respondiendo a su labor se ocuparan del conflicto que genera el problema de aprendizaje  o bien cuando los padres de familia acudan a la escuela a facilitarles recomendaciones para el menor (brindadas por un profesional) las tomaran en cuenta. El menor necesita estabilidad, limites en casa, disponibilidad, si algo está pasando antes de culpar preguntémonos ¿Qué está pasando?

    
  Cualquiera que sea la situación no dudes en consultarnos para más información ya sea asesoría u orientación psicológica, el trabajo en conjunto hace la diferencia, pongamos nuestro granito de arena hacia el crecimiento adecuado de nuestra sociedad.


No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE