11.16.2015

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE INTELIGENCIA

El verdadero significado de 
   ¿Qué tal lectores? Les deseamos un buen día, en días pasados abordamos el tema Discapacidad Intelectual o Retraso Mental, en el cual nos percatamos no son personas impedidas para realizar actividades o incrementar su IQ salvo algunas circunstancias, hoy revisaremos la contraparte  o como le llamamos a este apartado “Inteligencia” ¿Por qué entre comillas? Desmentiremos un concepto errado que indica que el IQ tenga que ver en su totalidad con la funcionalidad de la persona en la sociedad y el éxito.
     
   Tuvimos un poco de conflicto, en relación al título de este apartado, comúnmente son muchas las etiquetas que se usan cuando conocemos el IQ o CI de un individuo, primeramente comenzaremos mencionando que el C.I es dinámico y no estático como anteriormente se pensaba.


   Las escalas de inteligencia Weshler, estandarizadas en la población Mexicana,  mencionan que el promedio de inteligencia es de 100 considerado de 90-109, 115 es promedio alto considerando dentro de la categoría de 110-119, Superior es de 120-129 y 130 o superior es considerado Muy alto.
   
   Cuando tenemos un diagnóstico de Inteligencia, no se pretende etiquetar y mucho menos se debe dar por hecho que la persona más exitosa es la de mayor C.I, en ocasiones la persona con más frutos a nivel social e intelectual es aquella con C.I promedio que sabe aprovechar esas capacidades, la categoría no incluye el saber usarlas o aprovecharlas, de nada sirve una persona con un C.I de 130 si no sabe cómo usar o en donde emplear esas habilidades, explota fácilmente ante el estrés o bien la prepotencia no le permite establecer  relaciones sociales adecuadas y fructiferas.
  
   ¿Qué es pues la Inteligencia? Aun en pruebas de Inteligencia Estandarizadas no podemos confiar al 100%, si bien es un trampolín del que podemos valernos para aprovechar nuestros dispositivos básicos y revisar nuestro grado de conocimiento, la total confianza se la dejamos a la influencia del contexto social, educativo y familiar reducido, es entonces cuando usamos otro que lo fundamente.
   La Inteligencia pues, no es el grado de IQ que se tenga, ni el conocimiento adquirido, es saber aprovechar lo que tenemos lo que poseemos adecuadamente, tener una “manipulación” adecuada sobre nosotros mismos y aprovechar de manera adecuada “el cerebro de nuestro cerebro”, es decir el lóbulo frontal que es quien comanda las funciones ejecutivas y toma las decisiones.
 

   En otro apartado revisaremos precisamente el lóbulo frontal anexo al tema de Neuropsicología, como ejemplo echemos un vistazo a la milicia o al ejército Estadounidense ya que para ser llevados a una misión necesitan pasar una serie de pruebas que incluyen el conocerse y dominarse así mismo para tomar adecuadas decisiones y estar preparados para las situaciones venideras, no dejarse llevar por el miedo.

  La inteligencia es tener los elementos necesarios para la toma de decisiones, saber dominarnos a nosotros mismos y usar de manera adecuada las habilidades con las que contamos, dominar nuestras emociones y sobre todo fijarnos metas.

   Si tienes alguna duda u opinión, no dudes en contactarnos, así como los ejercicios básicos para usar de manera adecuada tu lóbulo frontal.


No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE