11.28.2015

LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI) Y EL APOYO DE LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA WECHSLER

Discapacidad Intelectual (DI)
    Discapacidad Intelectual es un término altamente usado actualmente debido a la parte fundamental de las necesidades educativas especiales o llamadas nee. En un anterior apartado revisamos el DI como anteriormente se creía girando en torno al CI y este último se abordó con detenimiento, asì como el retraso mental en esta segunda parte además de analizas las habilidades adaptativas, un espacio se brindara para revisar por que las escalas de Inteligencia Wechsler brindan noción de DI.
   No se puede determinar una discapacidad Intelectual fundamentando burdamente un CI con baterías que no te cubren todo el rango ¿Cuál es todo el rango? Actualmente se determina que una persona tiene Discapacidad Intelectual si 2 o más de sus habilidades adaptativas no son cubiertas en su totalidad o de manera adecuada. 
   ¿Cuáles son las habilidades adaptativas?  Como su nombre lo determinan son todas aquellas actividades que nos ayudan a adaptarnos dentro del medio que nos rodea: La Comunicación, Autocuidado, Vida en el Hogar, Habilidades Sociales, Utilización de los servicios de la comunidad, Autogobierno, Salud y Seguridad, habilidades funcionales, ocio y trabajo.  Marcan por lo tanto limitaciones en la Inteligencia conceptual (Cognición, aprendizaje), práctica  (actividades de la vida diaria) y social (habilidades adaptativas).
  ¿Dónde se aplica la definición?..  

    La definición de DI o mejor dicho la aplicación del concepto se hace valida en relación a la estandarización de la población media, es decir en este caso las escalas de inteligencia wechsler mencionada anteriormente adaptada al país en que se use. Claramente se debe tomar medidas si el contexto en el que se usa está por debajo de la media. Se retroalimenta pues con la entrevista a los padres de familia, profesores, niño, análisis del entorno tanto escolar como sociocultural y se determina si se tiene o no discapacidad intelectual.

  
   ¿Cuáles son las causas? Las causas posibles son biomédicas que incluyen las cromosómicas; la ingesta de sustancias inadecuadas, hereditarias y los diversos contextos como ya se mencionó anteriormente. 
Escalas de Inteligencia Wechsler
   Ahora bien ¿Por qué las escalas Wechsler nos dan una noción de DI, las escalas de inteligencia abarcan Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual, Velocidad de procesamiento y Memoria de trabajo, que de base ya nos arrojan la primera habilidad adaptativa “comunicación” abarcando vocabulario, comprensión, semejanzas, información y palabras en contexto (pistas), de lo cual podemos rescatar parte de su habilidad social es decir para manifestar sus necesidades y percibir estímulos peligrosos y no.
   Dentro del Razonamiento Perceptual de se toman en cuenta el hecho de que sea fluido, procesamiento de información espacial e integración viso-motora, nos da una noción de que tan alerta esta al entorno y como procesa dicha información la información de a qué velocidad nos la marca precisamente la Velocidad de Procesamiento y esta última no da un último aspecto a tomar en cuanta ya que no es lo mismo que la velocidad con la que procese información y que tanto la comprenda o la  haga parte de sí mismo, así mismo puede procesar información a una velocidad más lenta sin tener nada que ver con su razonamiento y los estímulos percibidos. Desde el momento en que preguntamos el nombre del individuo, el establecimiento del rapport su fecha de nacimiento y observamos nos damos clara noción.
   Las escalas Wechsler son adaptadas por la edad por lo cual son màs precisas, además de arrojarnos las fortalezas y debilidades a trabajar con el menor de esta manera podemos agarrarnos de sus fortalezas para mejorar sus debilidades y mas aun enseñarle a usar dichas habilidades.
  Si tienes alguna duda, comentario o retroalimentación no dudes en contactarnos.

  
No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE