5.08.2016

ENTREVISTAS CLINICAS/HISTORIA CLINICA

¿Que es la Entrevista?
   Generalmente en la práctica del Mundo de la  Psicología se utilizan Entrevistas Clínicas, primeramente separaremos términos. Una Entrevista es la interacción mediante el dialogo entre 2 o más personas que permiten extraer información de una determinada situación.
   Existen determinadas formas de llevarlas a cabo entre las que destacan las Estructuradas, Semi Estructuradas y las No Estructuradas, las primeras están basadas en un formato fijo en el que el entrevistador guía y marca los tiempos como su nombre lo dice “estructuradamente” siguiendo determinados lineamientos de entrevista a diferencia de la No Estructurada en la que sutilmente el entrevistador dirige pero al inicio se da pie a que el entrevistado comience proporcionando la información dándole estructura a la entrevista, la  Semi estructurada tiene un poco de ambas presentando fases directivas y no directivas donde el entrevistador y entrevistado tengan parte en la estructuración de dicha entrevista....

  
   En el caso de las entrevistas Clínicas y en específico en el área de Psicología se trata de recabar e mayor número de datos que nos sean útiles ya sea para el diagnóstico y/o intervención del paciente. Antes de llevar a cabo la entrevista será necesario el adecuado establecimiento del Rapport de esta manera se nos facilitara la entrevista mismo que conllevara el encuadre es decir el proceso que se seguirá y como se procederá aclarando dudas, el segundo punto es la extracción de la información y el tercero será el cierre en donde para concluir de manera adecuada se hace una síntesis de la información recabada.
   
   Entre las entrevistas Clínicas nos basaremos solamente en las Psicológicas aquellas que se realizan de manera completa y que más adelante explicaremos o las focalizadas aquellas que se basan en un tema en específico un ejemplo de ello puede ser la intervención en Crisis.
  
   Pero ¿Qué datos lleva  la Entrevista Clínica? Antes que nada la información que se presente recabar por medio de la Entrevista no solo consiste en datos arrojados verbalmente sino también datos observables ¿Cueles son estos datos observables? Desde la posición en la que se encuentra, la rigidez en su cuerpo, el sonido, la fluidez de su voz, el constante movimiento ya sea de pies, manos u ojos, si se siente nervioso etc… Todos estos datos nos serán útiles.
  
   Regresando a los datos que arroja la Entrevista Clínica, estos nos arrojan datos de identificación del paciente (nombre, ocupación, estado civil residencia, religión etc… ), Motivo de Consulta, Análisis del problema en donde se indaga sobre la aparición del síntoma o bien del conflicto así como los factores que influyeron etc, Datos médicos donde se recaban datos generales sobre las enfermedades padecidas crónicas o no, así como la frecuencia y los medicamentos tomados, Historia del desarrollo (Datos Pre y Peri natales, Manejo de lactancia y cuidados neonatales, desarrollo psicomotor,  Área laboral, escolar, familiar, social, afectiva) Impulsos (agresivos y sexuales), Metas y expectativas personales, auto concepto y percepción de sí mismo y finalmente los recuerdos tempranos y significativos.
   
Historia Clinica
   

Los datos anteriores servirán para la estructuración de la Entrevista Clínica, el proceso que se siga después dependerá del enfoque con el que el Terapeuta y/o Psicólogo trabaje, así mismo la información se complementa mediante evaluaciones Psicológicas que en otro apartado revisaremos. En el caso de los menores, la los padres de familia ayudan en la recogida de datos así mismo se realiza una entrevista al menor y si es necesario al profesor del menor.
   Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos…



No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE