5.08.2016

EVALUACIONES PSICOLOGICAS

Evaluaciones Psicologicas





   ¿Para qué sirven las Evaluación Psicológicas? Las Evaluaciones Psicológicas auxilian al Psicólogo en su labor, las ya mencionadas evaluaciones arrojan datos de interés en la persona evaluada a través de diversos medios que a continuación precisaremos. Antes de comenzar es importante mencionar que dependiendo el conflicto son las pruebas usadas para la evaluación y que estas no hablan por sí solas dependiendo de su funcionalidad, se comparan con las entrevistas realizadas y los ítems que prevalecen. De esta manera se establece un diagnóstico oportuno....


   ¿Cómo se realizan las Evaluaciones? Las evaluaciones constan de una serie de test o baterías según el conflicto como ya se mencionó anteriormente, entre las que destacan los PROYECTIVOS en estos se rescata la mayor información sobre elementos de la personalidad, tanto consientes e inconscientes mismos que son proyectados como el mismo nombre lo dice, entre estas pruebas decantan el (Dibujo de la Figura Humana, Bender, Persona bajo la lluvia, árbol, entre otros), existen los test proyectivos verbales y los gráficos.  De EFICIENCIA O RENDIMIENTO en donde se valoran aspectos Cognitivos (Entre los que destacan las escalas Weschler, Raven etc…). Los dos test anteriores son s clasificados de acuerdo a su funcionalidad.
  
   Existen también las Evaluaciones NEUROPSICOLOGICAS o NEUROCOGNITIVAS usadas para extraer información que estudios no arrojan por ejemplo el encefalograma, da al evaluador un bosquejo sobre cómo funcionan las diversas áreas del cerebro, así como el estado mental, entre los aspectos que evalúan se encuentran la memoria, la atención, orientación, lenguaje, funciones ejecutivas etc…) en esas es común que el paciente realice ciertas funciones de ejecución y de esa misma manera se clasifican.
  
   Existen también los test que se realizan en colectivo. Materiales distintos se utilizan.
Evaluaciones Psicologicas
 Las anteriores Evaluaciones no solo son utilizadas en el ámbito Clínico, puede que también se utilicen en las áreas de Neuropsicología, Laboral, Social y Deportiva. El área Clínica, Educativa y Laboral son las que más se destacan ya que para obtener un puesto sueles pasar por una serie de entrevistas y Pruebas Psicométricas que no son otra cosa sino ítems que evalúan aptitudes, actitudes, nivel de tolerancia entre otros pueden ser proyectivas, de eficacia, ejecución, realizarse en colectivo, individual etc; en el área educativa nos sirven para determinar las fortalezas y debilidades del menor de tal manera que aprovechemos las fortalezas.
   Si tienes alguna duda o requieres de algún tipo de Evaluación no dudes en contactarnos…






No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE