EL DI, puede o no ser visible |
Bienvenidos nuevamente lectores,
a este su blog, continuaremos pues con la trilogía de un tema basto, la
Discapacidad Intelectual y con ello concluiremos. En el presente nos
dedicaremos a describir los ambientes favorables para un individuo con DI, así
como los apoyos que requieren y necesitan para tener una vida funcional en relación
al grado en que se manifieste.
Si no has leído
los anteriores apartados te dejamos el vínculo y te invitamos a revisarlos. ¿En
qué ambientes debe desarrollarse un sujeto con DI? ¿Es correcto segregarlo?, la
respuesta es NO, un ambiente favorable para un sujeto con DI varia en relación al
grado en que se encuentre, sin embargo la segregación no se encuentra dentro de
las opciones.
¿Cuál es
pues, un ambiente favorecedor?...
Como se ha venido mencionando en otros
apartados, el contexto influye, es pues la integración
a sus contextos naturales que le ayudaran a estabilizarse o bien tener una vida
funcional, en relación a sus pares la ayuda mutua, fomentar la convivencia e
incentivarlo a que realice por si solo actividades, con la ayuda de su contexto
lograra desarrollarse a su ritmo (propio), con el contexto nos referimos tanto al sociocultural,
familiar y escolar, en un trabajo en conjunto con los padres de familia,
amigos, familiares más cercanos, docentes, Psicólogo, así como otros profesionales
que sean requeridos ya que de esto depende la funcionalidad e independencia en
sociedad.
¿Cómo deben proporcionarles los apoyos? Es recomendable que acudas si no has visitado al
siguiente link, donde encontraras los grados de DI, leve, moderado, profundo y
sin especificación, pues en relación a esto varían los apoyos: Intermitente el
cual solo se proporciona en etapas transitorias de la vida del sujeto es decir
en situaciones difíciles que impliquen un cambio tanto emocional como
cognitivo, Limitado en la que el apoyo es transitorio adiestrándolo o instruyéndole
en diversas actividades de la vida diaria, Extenso en el que la instrucción es
dada de manera regular e un determinado plazo y por último el generalizado proporcionándose durante toda su vida
personal, social y emocional.
¿Quiénes proporcionan
el apoyo? Como ya se mencionó el acompañamiento es brindado por especialistas,
familiares cercanos, amigos y docentes. Que un individuo tenga DI no significa que no es funcional, la diferencia es que requiere mas apoyo, quisas tampoco se les diferencie físicamente.
Ambientes favorables en el DI |
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