Criterios TDAH |
¿Qué es realmente es TDAH?...
Primeramente y
como todo trastorno tenemos que ir desglosando sus siglas, Déficit en la
Atención, es decir tiente dificultades para poner Atención y como consecuencia para
realizar determinadas actividades debido al déficit, posteriormente la Hiperactividad
que conlleva una Hiper-Actividad, es decir “mucha actividad” es por eso que están
de aquí para allá, e impulsividad.
¿Cuándo comenzamos a observar que el menor
tiene TDAH? Durante los primeros años del menor, la conducta Hiperactiva e
Impulsiva suele confundirse con la de un niño inquieto que no atiende ordenes,
es hasta los primeros años escolares que se comienza a observar su desatención y
por tanto la incompletud en los trabajos escolares.
¿Cuáles son las características de un menor
con TDAH? Para comenzar con las características es importante conocer también que
existen 3 subtipos, el subtipo combinado que incluye predominancia tanto de
Hiperactividad y Desatención (Criterio A1 Y A2) , el subtipo donde predomina la
Hiperactividad e Impulsividad (A2 pero no A1 durante los últimos 6 meses) y el tercero donde predomina la desatención (A2
pero no A1 durante los últimos 6 meses) .
Según el DSM-IV Se muestran los siguientes
criterios.-
Criterio A2 TDAH |
¿Qué significa tener a un menor con TDAH en casa? En ocasiones por la ignorancia se creó que los niños con déficit de Atención e Hiperactividad son niños “tontos” (he escuchado como profesional varias expresiones de este tipo), por lo contrario el C.I (Coeficiente Intelectual ) de la persona con TDAH puede variar, existen personajes históricos como Albert Einstein y de la farándula como Sylvester Stallone.
¿Quiénes pueden determinar si mi hijo tiene
TDAH? Un especialista, normalmente quien observa y hace el llamado a los padres
es el docente de grupo o de educación especial, se canaliza con Un Neurólogo,
Psiquiatra y Psicólogo, que trabajan en conjunto para llevar a cabo un adecuado
proceso.
¿Por qué un Neurólogo? Porque es un
trastorno de la Función Cerebral, al encontrarse bajo en el Neurotransmisor
Dopamina que afecta la memoria, el movimiento, sistemas de recompensa,
comportamiento y cognición, atención, inhibición de producción de prolactina,
el sueño, el humor y el aprendizaje. Específicamente las áreas del cerebro
afectadas son la Corteza Prefrontal, Sistema Límbico, Órganos Sensoriales y Lóbulo
Parietal, Hipocampo y Núcleo Acumbens y Estriado.
Es precisamente el Psiquiatra o el Neurologo quien
administra “no una droga” sino estos Neurotransmisores, es decir que aumenten
el incremento de dopamina y noradrenalina. ¿Por qué un Psicólogo? Atraves del enfoque
Cognitivo Conductual y la asesoría a los padres de familia y profesores se podrá
lograr la adecuada inclusión de el menor en el ámbito así como el marcado ritmo
de límites, ya que con los menores con este trastorno los debemos ejercer sin
dar pie a otra cuestión. ¿Como podemos diferenciar si nuestro hijo tiene TDAH o son limites los faltantes? Cuando Aun con limites no se comportan, pues no saben diferenciar, les falta la medicación, No es que no quieran obedecer o hacer las labores es que les falta la secreción de los ya mencionados Neurotrasmisores y adecuado proceso Terapeutico. (No hay que compadecerlos ya que suelen ser manipuladores).
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