Discapacidad Intelectual (DI) |
Discapacidad Intelectual es un término altamente usado actualmente
debido a la parte fundamental de las necesidades educativas especiales o
llamadas nee. En un anterior apartado revisamos el DI como anteriormente se creía
girando en torno al CI y este último se abordó con detenimiento, asì como el retraso mental en esta
segunda parte además de analizas las habilidades adaptativas, un espacio se
brindara para revisar por que las escalas de Inteligencia Wechsler brindan noción
de DI.
No se puede
determinar una discapacidad Intelectual fundamentando burdamente un CI con baterías
que no te cubren todo el rango ¿Cuál es todo el rango? Actualmente se determina
que una persona tiene Discapacidad Intelectual si 2 o más de sus habilidades
adaptativas no son cubiertas en su totalidad o de manera adecuada.
¿Cuáles son
las habilidades adaptativas? Como su
nombre lo determinan son todas aquellas actividades que nos ayudan a adaptarnos
dentro del medio que nos rodea: La Comunicación, Autocuidado, Vida en el Hogar,
Habilidades Sociales, Utilización de los servicios de la comunidad,
Autogobierno, Salud y Seguridad, habilidades funcionales, ocio y trabajo. Marcan por lo tanto limitaciones en la
Inteligencia conceptual (Cognición, aprendizaje), práctica (actividades de la vida diaria) y social
(habilidades adaptativas).
¿Dónde se
aplica la definición?..
La definición de DI o mejor dicho la aplicación del
concepto se hace valida en relación a la estandarización de la población media,
es decir en este caso las escalas de inteligencia wechsler mencionada
anteriormente adaptada al país en que se use. Claramente se debe tomar medidas
si el contexto en el que se usa está por debajo de la media. Se retroalimenta
pues con la entrevista a los padres de familia, profesores, niño, análisis del
entorno tanto escolar como sociocultural y se determina si se tiene o no
discapacidad intelectual.
¿Cuáles son
las causas? Las causas posibles son biomédicas que incluyen las cromosómicas;
la ingesta de sustancias inadecuadas, hereditarias y los diversos contextos
como ya se mencionó anteriormente.
Escalas de Inteligencia Wechsler |
Ahora bien ¿Por
qué las escalas Wechsler nos dan una noción de DI, las escalas de inteligencia
abarcan Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual, Velocidad de procesamiento
y Memoria de trabajo, que de base ya nos arrojan la primera habilidad
adaptativa “comunicación” abarcando vocabulario, comprensión, semejanzas, información
y palabras en contexto (pistas), de lo cual podemos rescatar parte de su
habilidad social es decir para manifestar sus necesidades y percibir estímulos peligrosos y no.
Dentro del
Razonamiento Perceptual de se toman en cuenta el hecho de que sea fluido,
procesamiento de información espacial e integración viso-motora, nos da una noción
de que tan alerta esta al entorno y como procesa dicha información la información
de a qué velocidad nos la marca precisamente la Velocidad de Procesamiento y
esta última no da un último aspecto a tomar en cuanta ya que no es lo mismo que
la velocidad con la que procese información y que tanto la comprenda o la haga parte de sí mismo, así mismo puede
procesar información a una velocidad más lenta sin tener nada que ver con su
razonamiento y los estímulos percibidos. Desde el momento en que preguntamos el
nombre del individuo, el establecimiento del rapport su fecha de nacimiento y
observamos nos damos clara noción.
Las escalas
Wechsler son adaptadas por la edad por lo cual son màs precisas, además de
arrojarnos las fortalezas y debilidades a trabajar con el menor de esta manera
podemos agarrarnos de sus fortalezas para mejorar sus debilidades y mas aun enseñarle a usar dichas habilidades.
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