Discapacidad Intelectual |
Bienvenidos
Nuevamente a este blog, en este apartado abordaremos, como el DSM IV califica, el
“Retraso Mental”, visto desde otra perspectiva, como el proceso de Inclusión en
Educación Básica lo llama, Discapacidad
Intelectual, llamado de esta manera también por la OMS.
La
Discapacidad Intelectual hace referencia a la disminución de las funciones
mentales superiores asì como al no poder desempeñar una o mas de las habilidades adaptativas, lo cual incluye inteligencia conceptual, social y practica.
Específicamente en este apartado nos
ocuparemos de los rangos del CI (Coeficiente Intelectual) que delimitan la
discapacidad así como un CI considerado límite. Diversas son las opiniones en
cuanto a la pregunta ¿El CI es modificable? Respondiendo a la misma, es modificable en función de su
evolución y el tipo de Discapacidad Intelectual y hace referencia a las
habilidades cognitivas de un individuo. Aunque cabe mencionar que el CI como antes se creía, no es el único factor para determinar una discapacidad intelectual.
El DSM-IV menciona Retraso Mental Leve.- Con
un CI entre 50-55 a aproximadamente 70, se considera a esta categoría como
Educables es decir, que adquieren influencias del entorno para construir su
aprendizaje con apoyo de padres de familia, docentes y Psicólogo.
Retraso
Mental Moderado.- Un CI 35-40 a 50-50, Pueden beneficiarse de programas pedagógicos
pero es improbable que pasen más allá del segundo curso escolar.
Retraso
Mental Grave.- Con un CI de 20-25 a 35-40, pueden adquirir conocimientos básicos
en cuanto al cálculo y la enseñanza, realizan tareas simples con supervisión, a
diferencia de los dos anteriores el lenguaje comunicativo en los primeros años
es casi nulo o escaso.
Retraso
Mental Profundo.- CI inferior a 20-25 explicado por una Enfermedad Neurológica,
durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del
funcionamiento Sesoriomotor. El ambiente en el que se desarrollan debe ser
estructurado.
Retraso
Mental No especificado.- Se trata de Individuos que no pueden ser evaluados
conforme a los test de inteligencia usales ya sea por falta de cooperación, con
excesivas insuficiencias o por la edad ya que cuando menor rango de edad se
tenga menor será la posibilidad de detención.
A excepcion y en ocaciones del Retraso Mental no especificado y grave, el que este presente en sus categorías no significa que sea físicamente detectable y puede estar o no, relacionado con otros trastornos generalizados del desarrollo .
Los test recomendados, más confiables y
completos que evalúan CI, son el Wisc IV y el Raven que en otro apartado
revisaremos. “No solo basta un test para etiquetar” como algunas personas lo
creen, se lleva a cabo un procedimiento completo y exhaustivo que revisa varios
aspectos así como el estado emocional a la hora de aplicación de la
prueba, y claro “etiqueta” no es la
palabra, ya que si se obtiene un diagnóstico correcto por medio de la
evaluación el objetivo es proporcionar herramientas de apoyo que se pueden
trabajar tanto a nivel escolar como familiar. Conoce màs sobre LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI) Y EL APOYO DE LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA WECHSLER, ennuestro segundo apartado de DI.
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