9.17.2015

PSICOLOGIA CLINICA

      Visita Psicologia Clinica en nuestro canal de Youtube
   Psicología Clínica, una pequeña parte del hermoso mundo que envuelve la Psicología y que a su vez envuelve un Universo de conocimiento por medio de sus enfoques.
   Cuando escuchamos la palabra “Psicología” comúnmente se imagina a un Paciente, un Psicólogo y un Diván, parte del estereotipo que envuelve a la profesión. La Palabra Psicología proviene del griego que significa estudio del alma, griego de donde también proviene la palabra Clínica y su significado es cama.
  Dada la anterior definición no nos podemos quedar con ella, simplemente conocimiento general. La Psicología Clínica envuelve desde la evaluación, diagnostico, diseño e intervención en el plan estratégico con el paciente o como muchos lo llaman en medio de la polémica “cliente”, de tal manera que al finalizar el tratamiento encontremos una  mejoría en el cumplimiento adecuado de los objetivos y por tanto en la persona de tal manera que cuando el proceso terapéutico termine el paciente sepa como llevar su propio proceso, es a lo que llamamos Autoterapia.
  
A partir del diagnóstico, diseño e intervención cada Terapeuta o en su defecto Psicologo que no es lo mismo, maneja un enfoque diferente de acuerdo a su grado de especialización y/o recientemente la integración de los varios enfoques “la multidisciplina” lo anterior para aprovechar lo mejor de cada enfoque con el único afán de lograr el objetivo planteado.
  ¿Por qué no es lo mismo Psicólogo que Terapeuta? Psicólogo es la persona que sale de estudiar dicha carrera universitaria y lo que puede hacer con el paciente es brindarle Asesoría y Orientación Psicológica a diferencia de un Terapeuta que puede brindare una Terapia de acuerdo y como ya se mencionó a su especialidad o la integración de los enfoques.
  ¿Qué enfoques envuelve la Psicología Clínica? Los más comunes son el Psicoanálisis, Gestalt, Cognitivo, Conductual, Sistémico etc, mismos que a su vez envuelven derivados y que iremos conociendo poco a poco.
  En cualquier enfoque se menciona un encuadre de tal manera que el paciente este enterado de lo que se trabajara y como se hará, al igual que los objetivos, se debe reconocer si llega a un punto donde el paciente no presenta mejoría, quizás no fue el mejor enfoque para el paciente o no se aplicó de manera adecuada. La duración de tratamiento varía depende del enfoque y se pretende que al finalizar el paciente sepa cómo llevar su propio proceso en caso de una recaída.
   No todos los conflictos y trastornos se tratan con el mismo enfoque y los mismos lineamientos, cada persona es diferente, cada persona tiene un tiempo y un proceso. Solo si la persona quiere ayuda se le puede proporcionar, no pretendas ayudar a quien no pide ayuda. No solo es una charla, no son consejos, es mucho más, es investigación, conocimiento etc, lo mejor de todo es que al final aprenderás a conocerte y a saber cómo llevar dicho proceso.
   Para consultar bibliografia haz click en nuestro siguiente vinculo Recomendaciones en Psicologia Clinica



No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE