9.26.2015

PSICOLOGIA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL/LABORAL/DEL TRABAJO


  Bienvenidos nuevamente a este su blog, hoy  abordaremos un tema amplio, el tema de la Psicología Industrial, Laboral y/o del Trabajo, para entender mejor este concepto primeramente explicaremos cada termino, si son seguidores de la Psicología ya sabrán a lo que se refiere y si no les recomiendo vayan a dicho apartado ¿Qué es la Psicología?, por otra parte explicaremos a lo que se refiere los anteriores términos y lo haremos cronológicamente como han surgido dentro de la Psicología...

  Industrial se implementó en un primer momento, Industria es la transformación de la materia para la producción, el objetivo es la productividad  involucrando la selección del personal. En segundo momento viene el termino laboral en el cual podemos destacar la sensación de bienestar o placer que le causa a una persona hacer lo que hace, para ello se implementaron los test valorando de esta manera el tipo de personalidad y dándole un puesto que desempeñe adecuadamente integrando teorías Psicosociales y mayor entendimiento en cuestión de organización.
   Organizacional vino después, las Organizaciones son el conjunto de personas que realizan una determinada tarea, una Organización como la palabra lo dice, está organizada mediante una vía administrativa que le permite al grupo desempeñar mejor sus actividades y esto es lo que integró dicho termino a la Psicología.
  Por último el termino trabajo, el cual sabemos de antemano que es toda aquella actividad que te genere un esfuerzo sea o no remunerado.
   
   Bajo las anteriores premisas explicare brevemente, no sin antes mencionar que en una opinión personal, las anteriores terminologías se han ido acoplando con el único fin de darle auge a la Psicología en esta rama lo cual explicare más adelante, llamemosle Industrial, Laboral, Organizacional o bien del trabajo.
    
   Esta rama de la Psicología tiene su auge y reconocimiento en cuidar la parte de la industria, la organización o la empresa en cuanto a productividad buscando un bienestar en el individuo que trabaja dentro de la misma, para ello y como anteriormente se explicó se han diseñado técnicas y herramientas que permiten observar las características personales y en base a su perfil cubrir el puesto en el que podrá desempeñarse adecuadamente, brindando así un bienestar propio y una productividad para la empresa, lo anterior hace referencia a la Selección del personal o bien el Reclutamiento. 
   Expongamos un ejemplo,  un trabajo de seguridad no se le asigna a una persona excesivamente  agresiva que portara un arma pues en cualquier momento puede salirse de sus casillas y atacar sin motivo suficiente, sin embargo es indispensable que sean de personalidad firme, otro ejemplo es que en la mayoria de las Instituciones u Organizaciones se contrata al amigo o al familiar, si tiene las aptitudes se aprovechan para la productividad si no las tiene la adecuada intención
no basta y esto se refleja en los resultados.

   
   Por otra parte se trata de ver la motivación que dicha persona tiene en el ya mencionado puesto, cuidar los horarios, el sueldo, la relación con sus compañeros de trabajo, percatarse de él en el aspecto persona, las condiciones adecuadas  donde realiza la actividad, incentivar al personal no solo con el sueldo sino con diferentes actividades que le permitan conocerse y mejorar su rendimiento tales como la capacitación por mencionar algún ejemplo.
  Si se observa que la empresa esta decayendo, la labor del psicólogo está basada en la evaluación, diseño de estrategias que implementen la productividad y como se desempeñan el individuo en el grupo social en el que se desenvuelve, se encarga también de diseñar una mejor oferta al público es decir el diseño del marketing con una serie de características que en otro apartado describiremos y que engloba la manera en que el público a quien va diseñado el producto o lo que realizas lo consuma.
   En concreto es la rama de la Psicología que se encarga de implementar productividad sin descuidar el bienestar del trabajador,  es decir la parte cognitiva, emocional, conductual en lo individual y las relaciones sociales que establece dentro de su área de trabajo.
   
   Desgraciadamente en México el Psicólogo Laboral es denigrad ya que solo las matrices de las empresas cuentan con un Psicólogo. Por mencionar algún ejemplo en las empresas de E.U.A y otros países donde el Psicólogo Interviene se tienen mayores resultados.
   
   Si necesitas algunas herramientas, técnicas de selección de personal o bien si tu empresa, Institución,  industria u Organización  se encuentra en conflictos o se está diseñando y buscas una asesoría u orientación, no dudes en contactarnos, realizamos desde una evaluación, diagnostico , diseño y posteriormente intervenimos en el proyecto para que tengas los mejores resultados.

  Si tienes alguna duda contáctenos. Para consultar bibliografia has click en el siguiente vinculo Recomendaciones en Psicología Laboral.

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE