10.05.2015

Establecimiento de limites/Comunicación padres e hijos

 
    Bienvenidos una vez más a este su blog, el tema que nos corresponde el día de hoy, son los limites pero... ¿Que son los límites? ¿A quienes se les ponen límites? y sobre todo ¿para qué sirven los límites?, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra límite? Quizás  un obstáculo el cual no puedas atravesar una vez establecido, sin embargo cuando no se encuentra establecido es fácil que las personas lo pasen por alto porque no se ha hecho una señalización correcta.
  ¿Qué son los límites entre padres e hijos? ¿Nuestros hijos necesitan límites? …
   No podemos mencionar limites en concreto, cada familia, cada padre establece sus propios límites, nuestros propios hijos los establecen, los limites varían en relación a las normas que queremos que sean cumplidas en nuestro hogar, las reglas que son o no son aprobadas, eso son los limites, sin embargo nuestro hijo no puede respetar un límite sino se le ha establecido antes ¿Qué quiero decir con esto? Que necesitamos ponernos a hablar adecuadamente con nuestros hijos y establecer esos límites que queremos sean respetados.

  Muchas veces gritamos excesivamente queriendo imponer reglas y sometiendo a nuestros hijos a que cumplan dichas reglas establecidas por nosotros, sin saber que el menor no las cumplirá simplemente porque no se le dieron las instrucciones correctas y de manera adecuada, lo cual nos lleva a la comunicación que más adelante abordaremos.
   
   ¿Qué factores influyen para que no haya límites? Factores como la comunicación inadecuada, la televisión no supervisada, el ser un padre permisivo con nuestros hijos entre otros, factores que tenemos que retirar para que los limites sean establecidos.
  

   ¿Cómo hablarles de límites a nuestros hijos? Nuestros hijos nos van entender en la medida en la que nosotros nos hagamos entender, si no queremos gritos y gritamos estamos cometiendo un error ya que el ejemplo es uno de los aspectos favorecedores, el otro factor clave es la comunicación asertiva que engloba momento, lugar y p
alabras adecuadas. Nuestro pequeño no nos entenderá si le hablamos cuando este molesto solo conseguiremos que nos ignore, debemos entender que no es el momento, cuando esta con sus amiguitos no es el lugar ya que solo conseguiremos que se quede avergonzado y finalmente utilizando un  lenguaje claro y sin groserías. Escucharlos es importante, explicarle la importancia de las normas y su cumplimiento.
   
   Una vez comunicados los límites de una manera adecuada el siguiente paso es comunicarle el Reforzamiento Negativo y el Positivo, ¿Qué queremos decir con esto? Premiarle de manera sencilla con algo que le agrade algún dulce un paseo en bicicleta NO dinero en gran medida, etc y el reforzamiento negativo es lo que comúnmente llamamos castigo con algún tiempo fuera o bien retirándole el refuerzo positivo.
  
   De esta manera tendremos un respeto en los límites establecidos, lo más importante es que como padre, docente o educador te mantengas firme en cualquier decisión que tomes, los niños son  muy inteligentes y pueden aprovecharse.

  
   Si necesitas más información sobre límites y comunicación o bien requieres una asesoría no dudes en contactarnos.

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE