10.15.2015

PSICOTERAPIA GESTALT


Fritz Perls
    Bienvenidos nuevamente, hoy nos enfocaremos en la Psicoterapia Gestalt, daremos una breve introducción, posteriormente  en otros apartando iremos anexando más conceptos y enriquecimiento.
   ¿Qué es la Psicoterapia Gestalt? ¿Cómo funciona? ¿Con que trabaja la Psicoterapia de la Gestalt? Son los puntos que abordaremos en este apartado.
   
   La Psicoterapia de la Gestalt…
  tiene sus orígenes en el Psicoanálisis, se podría decir que para llegar a comprenderla en su totalidad abría que partir del amplio enfoque del Psicoanálisis y continuar con la Gestalt. La Gestalt parte de la premisa en la cual ningún fenómeno puede ser analizado fuera de su totalidad, es decir el ser humano en toda la extensión.
  
   La Psicoterapia Gestalt precisamente trata de englobar todos los aspectos que influyen en el ser humano, la percepción, sensaciones, mente, relaciones y emociones, sensaciones corporales, de tal modo que el ser humano aproveche su potencial en la totalidad de que existe, comúnmente se le conoce como la “La Psicoterapia del Aquí y ahora”.
   
    A manera de ejemplo, si nos encontramos frente al individuo con el conflicto trata de hacer consiente aquello que le causa el malestar en el momento actual pues es el que se está viviendo,  de manera corporal, emocional, mental, percibiendo sensaciones, siendo responsable de sus acciones ¿Qué le causa? ¿Qué le provoca?, y con esas herramientas que el Terapeuta ayudara a proporcionar, permitirle a la persona ser lo que realmente es conociéndose y sabiendo cuales son las necesidades y carencias, que grado de satisfacción le provocan, partiendo de allí.  Es aquí donde el darse cuenta genera su mayor potencial.
   Algunos otros le llaman también la Terapia del contacto, ¿Cuál es la función del Terapeuta Gestalt? Orientar, retroalimentar al paciente a “darse cuenta”, “caer en cuenta”, hacerse consiente, el famoso “insight” y experimentarse en todos sus aspectos, estar alerta, vivir en plenitud el momento por el cual está atravesando así como el mundo que le rodea.
   En ocasiones comenzamos con un dolor en la espalda, en los hombros etc., y  al acudir al médico  no nos encuentran nada, es un indicio de que el cuerpo habla y esta manifestando que pasa algo, que existe alguna situación con la cual no se siente cómodo y hay que prestarle atención. Es un indicio para comenzar con un proceso terapéutico, el cuerpo  nos está sirviendo como guía para darnos cuenta que es lo que realmente nos está afectando.
   
   La Psicoterapia de la Gestalt tiene un ciclo de experiencia, va desde el sentirse tranquilo, en paz, experimentar y percibir las sensaciones, darnos cuenta de que causa una determinada emoción y cuál es esa emoción, en que momento surge nuestras necesidades y cuales son aquellas que proporcionas placer y displacer, movilización el caer en cuenta y ser responsable,  a partir de ello generar la acción, una vez que me conozco en  totalidad, ¿Cómo utilizare estas herramientas? ¿Qué hare?, lo cual nos conduce a una búsqueda de opciones y todo aquel que busca encuentra, soy consciente de mis partes fragmentadas e integrarlas.
   Soy dependiente y Autosuficiente, me conozco emocional, relacional, personal y cognitivamente, tomo conciencia y soy responsable de mis actos en el aquí y ahora, vivo plenamente cualquier situación que se me presente. Esto es la Psicoterapia de la Gestalt que trabaja tanto con adultos, niños y grupos.

   
   Si necesitas alguna aclaración no dudes en contactarnos, si requieres consultar bibliografía haz click en el siguiente vinculo Recomendaciones en Psicoterapia Gestalt…

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE