10.11.2015

NEUROPSICOLOGIA


   ¿Qué es la Neuropsicología? Para encontrar una definición de esta rama de la Psicología, comenzaremos averiguando el contenido de sus términos Neuro-Psicologia, tenemos que comenzar por saber el significado de Psicología y posteriormente el del prefijo Neuro que hace referencia al Sistema Nervioso y que en esta ocacion especificamente al SN Central. 



    Con la información anterior, ¿tienes una definición? ¿Requieres agregar algo?...

Efectivamente la Neuropsicología tiene que ver con la Psicologia aplicada al Sistema Nervioso Central ¿en qué aspecto? Hemos hablado pues de la Psicología como aquella que estudia los procesos emocionales, conductuales, cognitivos, perceptivos, pero también el área del acciòn del SNC por ejemplo cálculo, lenguaje, planeación etc, a continuaciòn una imagen que expone el SNC. 

AREAS DE ACCION DEL SNC



   

  
   ¿Qué puede hacer la Psicología en este aspecto o cuál es su objetivo? Precisamente el daño cerebral o la alteración en las funciones ejecutivas o cualquiera de las ya mencionadas en el SNC ya sea por alguna enfermedad neurológica cerebrovascular como la epilepsia o un daño cerebral traumático y cómo afecta las funciones cognitivas llevadas a cabo en la vida diaria.
  
   ¿Cómo se determina si se requiere apoyo en esta área? Principalmente la observación del médico o las personas alrededor del individuo, entrevista, pruebas o test que fundamenten la situación y a raíz de ello la historia clínica donde se revelara el conflicto de la persona, dicha historia clínica determinara un diagnóstico para evaluar e intervenir posteriormente, con técnicas para la rehabilitación así como estrategias para saber manejar el conflicto , orientar a la familia y al paciente sobre cómo mejorar la calidad de vida, revisar las repercusiones en la conducta o emociones.
  


      Vale la pena mencionar que exceptúa solamente cuando se llega a la vida vegetativa ya que eso lo estudia la Psicofisiológica.

  




  A manera de ejemplo: Cuando una persona bruscamente ha sufrido un accidente y aparentemente se encuentra bien pero su juicio, la planeación y la manifestación de sus emociones se encuentra alterado se debe tomar en cuenta el daño en la corteza prefrontal ¿Por qué? Por qué es la corteza prefrontal la que regula las funciones ejecutivas un daño en esta área puede influir drásticamente en el comportamiento y funcionamiento cognitivo de la persona, como es el que caso de Phineas Gage, que en otro apartado expondremos y cuya foto se encuentra en la parte superior de lado izquierdo.
   Si requieres consultar Bibliografia haz click en el siguiente vinculo Recomendaciones en Neuropsicologia.

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE