10.27.2015

RCPC/OVACE




  Les damos la más cordial Bienvenida a nuestros lectores, hoy continuaremos con la tercera y última parte de nuestro tema en primeros auxilios, explicaremos primeramente las siglas  RCPC-Reanimación Cardio Pulmonar Cerebral-, esta última palabra recientemente añadida revisaremos también el tema de Obstrucción de vías Aéreas por cuerpo extraño (OVACE)....


   
    Comenzaremos con algo general, el llamado VOS  que significa Ver y Oír así como sentir ¿Qué? El aire, ver si el pecho de la persona se expande y saber si está o no respirando, checar anterior a este paso, el grado de la conciencia de la persona, preguntar ¿Qué te paso? ¿Cómo te sientes? Y para finalizar este paso se culmina con el estímulo doloso, presionamos el pecho de la persona si no responde entonces quiere decir que la persona esta inconsciente, para aplicar el VOS echamos la cabeza de la víctima un poco hacia atrás de tal manera que nos permita despejar la vía aérea poniendo algo bajo la nuca, checamos que exista adecuada ventilación y el pulso por 10 sg.

    
   Si la persona respira se le coloca en posición de seguridad, en caso de que la víctima tenga pulso pero no respira significa que cayó en un paro respiratorio (ventilación 6 sg)  y por ultimo si la víctima no respira ni tiene pulso se encuentra en paro cardo respiratorio por lo que los primeros minutos son vitales.

Posicion de Seguridad
   
    Es entonces cuando activamos la llamada “Cadena de Supervivencia” donde  encomendaremos a una persona para que marque a la ayuda especializada mientras nosotros realizamos nuestra labor y una vez que  ha llamado pedirle que nos avise, el segundo paso y el que nos compete es el RCPC que en el siguiente párrafo abordaremos, el tercer paso es la Desfibrilación (se emplea para restituir el ritmo normal de los latidos del corazón) y el ultimito los cuidados especiales que brindan los especialistas.
Cadena de Supervivencia



    
    El RCPC se inicia en adultos con ciclos de 30 compresiones y 2 insuflaciones  a 5 cm de profundidad, si se tiene a la mano se utiliza un desfibrilador si no, no, se continua hasta recuperar las funciones respiratorias y circulatorias, detenemos la labor únicamente cuando la víctima reaccione, la persona que este brindando la ayuda se encuentre fatigada  o llegue la ayuda especializada. La posición correcta es ponernos hincados con las piernas un poco abiertas de manera que si alguien llega no nos pueda mover tan fácilmente, la espalda recta, los brazos estirados con las manos una sobre la otra de tal manera que queden entre lazadas sobre el pecho de la persona.

  En Lactantes la profundidad aplicada es de 3 cm, mientras que en pacientes pediátricos es aproximadamente de 4 y se aplica con los dedos índice y medio únicamente.




   Concluyendo este tema hablaremos del OVACE, puede deberse la obstrucción a una enfermedad, alergia, edemas, quemaduras, lesiones, edemas o por cuerpo extraño y se dividen en parciales o totales. Las parciales nos indican que la persona esta consiente, puede hablar levemente, emite sonidos como ronquidos, silbidos, tose y reproduce el signo universal que es llevarse las manos al cuello, además de amoratamiento y cianosis en algunos de los casos.

   ¿Cómo actuamos? Depende pues de que la persona este consiente (en caso de lo contrario se realiza en el piso), si la alcanzamos o no a rodear con nuestros brazos (en este caso se pone en el piso o contra la pared), si se encuentra embarazada (las compresiones se realizan a nivel del pecho y son 5 solo hacia adentro), si es un adulto, un niño (nos ponemos de rodillas detrás de el menor) o un lactante.

  ¿Cómo lo realizamos? Nos paramos detrás de la víctima ponemos nuestro puño justamente en el obligo de la víctima, levantamos el pulgar hacia el abdomen y presionamos con la otra mano, los movimientos se realizan primeramente hacia adentro y después hacia arriba.

OVACE ¿Como intervenir?
OVACE lactante
   En caso de que sea total y la víctima se encuentre inconsciente se inicia el RCPC con 5 compresiones y 2 insuflaciones, al término de cada ciclo se revisa si el paciente no tiene residuos en la boca si es así, se retiran.

     Al lactante se le coloca en nuestro brazo con 5 golpes secos en la espalda, se voltea y se le dan dos insuflaciones, se checa también que no tenga residuos en la boca.  

   Es importante checar ante todo las tres SSS que se explicaron en la primera parte y si debido a ello no queremos realizar las insuflaciones en el RCPC se realizan únicamente 100 compresiones por minuto.
   Si tienes alguna duda o gustas retroalimentarnos no dudes en contactarnos. 


No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE