10.14.2015

PSICOANÁLISIS


   Bienvenidos nuevamente a este su blog, gracias por visitarnos, hoy hablaremos de otro más de los enfoques en Psicología Clínica,  ¿Qué es el Psicoanálisis? Muchos mitos giran en torno a este enfoque, más aun cabe recalcar, es el precursor de la Psicoterapia y vale la pena mencionar a su pionero Sigmund Freud, asì como el la clásica imagen que representa a la Psicoterapia, el paciente en el diván.
   Es importante conocer al Psicoanálisis en todos sus aspectos, sin embargo aquí solo daremos una introducción, ¿Por qué su importancia?, Como ya les mencione y aunque a algunos les desagrade, este enfoque es precursor de la Psicoterapia y muchos de los otros enfoques usan bases Psicoanalíticas que han sido moldeadas para la constitución del enfoque derivado.
   
   Pues bien comenzaremos, ¿Qué es el Psicoanálisis?... 
Dividiremos la Palabra Psicoanálisis, la palabra Psico proviene de Psique, alma, y la segunda, el análisis.
   Al Psicoanálisis en Psicoterapia se le conoce comúnmente como “La cura mediante la palabra” ¿Por qué? El terapeuta en este enfoque tiene participación, sin embargo se deja que el paciente hable y manifieste su conflicto como lo va sintiendo,  utiliza el habla como medio de desahogo y conducir en ocasiones a la catarsis.
  
   ¿Cuál es la función del Terapeuta? Llevar al paciente  por medio de su misma palabra a su inconsciente, no solo es el ser escuchado por el terapeuta, es la escucha misma del paciente, de sus propios conflictos, se traen aquellos recuerdos de la infancia al presente ya que pueden ser el principal factor del conflicto en el presente y precisamente en la infancia es cuando la personalidad se va forjando, el núcleo familiar es analizado también, así como los deseos reprimidos e inconscientes, el sueño ya que son proyecciones del inconsciente.
   ¿Por qué se trabaja con lo inconsciente? Inconsciente hace referencia a todo aquello que hacemos pero que no nos damos cuenta que lo hacemos, es decir lo hacemos de una manera inconsciente, puede ser también impulsos que se encuentran reprimidos pero que sin darnos cuenta sacamos a la luz y necesitamos darnos cuenta o saber por que lo hacemos para modificar.
   
   Para ir concretando un poco, podemos decir que la Terapia Psicoanalítica  es un espacio donde el propio paciente al ser escuchado por sí mismo, puede llegar a su inconsciente por medio de recuerdos, sueños hechos y proyecciones en el presente, e ir formulando hipótesis sobre sus propios conflictos, el paciente es escuchado de  tal manera que se le ayude a formular lo anterior, no hay modificación del conflicto cuando no somos conscientes de lo que realizamos de manera inadecuado o cuando no sabemos por qué lo hacemos, pero cuando lo llevamos al consiente lo vemos de manera diferente. El análisis se da gradualmente en forma de espejo.
   
    ¿En que momento acude la persona a Psicoterapia? La persona va a terapia no porque tiene un conflicto sino porque ese conflicto le empieza a causar malestar, poniendo un ejemplo, en ocasiones sabemos que tenemos una muela picada sin embargo no vamos al dentista, sino hasta que esa muela comienza a doler, es decir aunque el síntoma exista , no vamos hasta que no cause dolor, y en otro ejemplo aunque a muchas personas les duela, no van a ser tratadas de la misma manera ya sea por la sensibilidad de la persona o el grado de profundidad entre otros factores.
  Comentando lo que hemos mencionado en otros enfoques, no podemos ayudar a quien no quiere ser ayudad@, si la persona, principal factor en el proceso de modificación no demuestra interés, será complicado lograrlo o un poco más tardado, si el individuo reconoce su conflicto incentiva al cambio, es su propio punto de partida para el cambio.
     
   El Psicoanálisis ha evolucionado y  puede tratar tanto niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad,  y el no comprender por qué haces las cosas, el repetir patrones que “jurabas no repetir” puede causar perturbación y a raíz de ello provocar alteraciones en la personalidad.
   Un ejemplo claro es aquella persona que en su infancia sufrió violencia familiar y juro no lo haría, vivió y observo el maltrato hacia su madre y sus hermanos, sin embargo cuando forma su propia familia lo hace y argumenta no querer hacerlo, allí existe una serie de factores que necesitan ser analizados.

   Si necesitas orientación no dudes en contactarte con nosotros, si requieres consultar bibliografía da click en el siguiente vinculo, Recomendaciones en Psicoanálisis…

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE